La vice primera ministra Iryna Vereshchuk solicitó la apertura de una zona desmilitarizada temporal desde la planta de acero de Azovstal. “Todos deben ser retirados hoy”, afirmó
El Gobierno de Ucrania exigió la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.
“¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!”, dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Según la responsable gubernamental, “ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. “¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!”, reiteró.
También hizo un llamamiento “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!”, enfatizó Vereshchuk.
Este miércoles, Serguiy Volyna -uno de los responsables de la resistencia en la acería- había solicitado ayuda internacional para garantizar la salida del lugar en un dramático.
La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.
El resto de la ciudad, a orillas del Mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.
Precisamente el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.