La UOM anunció una huelga de 36 horas

0

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Argentina anunció hoy una huelga de 36 horas a partir del miércoles en reclamo de un aumento salarial del 32 por ciento, en el marco de las negociaciones paritarias que llevan a cabo actualmente los principales sindicatos con empresas y cámaras de cada sector.

El gremio de empleados bancarios realizará esta semana movilizaciones y no descarta huelgas la semana próxima si no llega a un acuerdo salarial, mientras otros grandes sindicatos reclaman un aumento de entre el 30 y el 42 por ciento para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que registraron en 2014 por recibir alzas menores a la inflación real.

En este contexto, empresarios de la industria argentina instaron hoy al gobierno a fijar un aumento salarial por decreto, ante las diferencias en las negociaciones paritarias con los sindicatos.

El vicepresidente de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, propuso hoy "un aumento por decreto por un año", al considerar que "en un año de coyuntura (electoral) no estaría mal".

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el gobierno dé por decreto un aumento salarial", sostuvo Sacco en declaraciones a radio El Mundo.

La inflación en Argentina alcanzó en 2014 un 38 por ciento, según el denominado índice Congreso que difunden legisladores opositores en base a un promedio de los cálculos de consultoras privadas. Para este año se estima un aumento de los precios de al menos un 25 por ciento.

El gobierno impulsa en cambio acuerdos de aumentos salariales que "deberían acompañar la inflación, estimada en torno del 20 o 22 por ciento para este año", según indicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En tanto, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, relativizó la posibilidad de que se dé un aumento salarial por decreto y aseguró ser "respetuoso de las paritarias libres".

Te gusta? Compartilo!