La provincia acompañó a Laminados Industriales en la presentación de la certificación para fabricar chapa naval

Este martes, el secretario de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Claudio Mossuz, acompañó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la visita a la metalúrgica Laminados Industriales en el marco de la presentación de la certificación que habilitará a esta firma para la fabricación de chapa naval. De esta manera, después de más de diez años, esta empresa será la primera argentina en elaborar productos de este tipo.

Laminados Industriales fue fundada en 2008 en el corazón de la siderurgia nacional en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe. Sus objetivos productivos son abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y reemplazar importaciones generando un importante ahorro de divisas por la sustitución directa de las mismas. Recientemente, a su catálogo de productos incorporaron la chapa laminada en caliente grado A, destinada a uso naval, fluvial y marítimo. Esto fue posible tras obtener la aprobación conforme a los requisitos aplicables de las Reglas RINA.

Al respecto, Kulfas expresó: “Nos planteamos día a día el desafío de reconstruir la industria argentina. Este sector es proveedor y articulador de una gran cantidad de actividades económicas y lo que vemos es una recuperación. Cuando se mueve la actividad económica esta industria comienza a desplegar todas sus capacidades, lo que desarrolla en términos de producción y empleo”.

“En el pasado -continuó- vimos que al campo le iba bien pero la maquinaria agrícola era importada, cuando llegamos al gobierno de cada 100 máquinas que se vendían, 40 eran argentinas y hoy son más de 60. Aquí hubo una decisión estratégica del gobierno de volver a poner a la industria argentina en el corazón productivo del país y una política”.
Además, Kulfas anunció: “Vamos a seguir trabajando a fin de desarrollar una ley de industria naval para que estas iniciativas se conviertan en políticas de estado. No tiene sentido carecer de una mirada estratégica y que regalemos un mercado que nuestro país lo puede ocupar y generar decenas de miles de puestos de trabajo. Sin industria no hay Nación, y aquí tenemos un ejemplo claro”.

En esa línea, Mossuz manifestó: “Esto no es casualidad, es la causalidad de las políticas del gobierno nacional que ha apoyado a este desarrollo, y de políticas provinciales que hacen que Santa Fe siga liderando la creación de empleo de calidad. Esta certificación abre un panorama muy interesante de recuperación de nuestra siderurgia y de nuestra actividad industrial”.

CLARA DECISIÓN DE ACOMPAÑAR A LA INDUSTRIA
Por su parte, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, apuntó: “Esto demuestra que hay una decisión clara de proteger al trabajo y la industria. Tenemos que ser claros, hay que dar señales. Aquí mismo, frente a esta planta, la provincia está haciendo una conexión que va a permitir que la producción industrial pueda ingresar directamente y darle mayor transitabilidad, sin tener que cruzar toda la ciudad. Necesitamos seguir trabajando juntos. La argentina tiene futuro y hoy se está demostrando”.

Finalmente, el CEO de Laminados Industriales, José Pablo de Martino, contextualizó el lugar que ocupa la flamante certificación en la historia de la empresa: “En el año 2015 alcanzamos a abastecer a casi el 75% del mercado contra el 25% de importaciones. Pero con el cambio del gobierno nuestra participación en el mercado cayó al 48% y se derrumbó la producción. Esta tendencia declinante de la sustitución de importaciones causada por la desregularización de comercio exterior, se revirtió con la restricción externa. A partir del año 2019 volvimos a aumentar la participación de nuestra chapa de igual calidad y de menor precio que la importada, lo que nos permitió desarrollar la chapa para uso naval, y así aumentar nuestra oferta de productos y seguir sustituyendo importaciones”.

PRESENTES
Además de los mencionados, estuvieron presentes el secretario Nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); entre otras autoridades políticas, empresariales y sindicales.