Un contingente de adultos mayores procedentes de la ciudad de Roldán -Departamento San Lorenzo-, fue el primer grupo de turistas que recibió el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” en el marco del Programa de Turismo Social para adultos mayores que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Este es el primer contingente que llega en el marco de un programa provincial orientado a los adultos mayores. Esperamos que sean muchos más, para que disfruten de este espacio maravilloso que brinda El Túnel”, el director del Túnel Subfluvial por la Provincia de Santa Fe, Lisandro Nelson Villar, quien también compartió con los visitantes el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro, Gustavo Puccini, destacó la impronta de ese complejo vial, vinculado estrechamente a la integración, al intercambio social, cultural y económico, y también al turismo social. Luego, Villar destacó que “el Complejo Social es un lugar destinado para el alojamiento de contingentes escolares e instituciones deportivas y sociales que a partir de ahora podrá ser utilizado por centros de jubilados o asociaciones que nuclean a adultos mayores de toda la provincia. Para nosotros representa un orgullo brindar desde el ámbito estatal este tipo de propuestas de fuerte sentido social”.
La comitiva de turistas estuvo acompañada por la directora de Inclusión de Personas Mayores de la provincia, Ileana Alvarenga, y por la coordinadora de Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mirian Talamone. Ambas plantearon la importancia de esta iniciativa que contribuye al fortalecimiento del turismo social en la provincia de Santa Fe a través del desarrollo de propuestas turístico-recreativas accesibles e inclusivas para toda la población: “El Complejo Social del Túnel es un lugar que todos deberían pasar a conocer por su historia y porque cuando uno viaja a Paraná no puede evitar pensar en esta obra maravillosa y todo lo que significó en cuanto al hermanamiento de dos provincias. Este lugar es realmente sorprendente, con una construcción de calidad y muy cómoda. La idea es comenzar a fomentarlo para que pueda ser utilizado por grupos de toda la provincia”.
Túnel Subfluvial y Turismo Social
Con el propósito de recuperar y potenciar el perfil social y turístico del Túnel Subfluvial, en 2019 los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos impulsaron un plan de obras para renovar el complejo de alojamiento creado a principios de la década del 70’ en el predio del antiguo obrador para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica. Los trabajos fueron inaugurados en diciembre de 2022 y, además de la puesta en valor del emblemático espacio, se llevó adelante la construcción de un área temática denominado “Centro de Interpretación”, constituyéndose ambas como las mayores intervenciones arquitectónicas desde la inauguración del viaducto en 1969.
El renovado complejo Social cuenta con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y aéreas recreativas. Además, posee una sala de proyecciones donde se exhibe el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo, y que forma parte de una de las etapas de las visitas guiadas que se realizan desde el Ente.
Para conocer más sobre el Túnel Subfluvial y sus propuestas de Turismo Social, ingresar a la web oficial del Ente Interprovincial www.tunelsubfluvial.gov.ar/
¿Por qué un Complejo Social?
Tras su habilitación en diciembre de 1969, el Túnel Subfluvial comenzó a posicionarse como uno de los atractivos ingenieriles más requeridos de país junto a otras obras inéditas como La Represa “El Chocón”, El Complejo Ferrovial “Zárate – Brazo Largo” y años más tarde la central hidroeléctrica de Salto Grande, entre otras. Todas obras magnificas, pero ninguna tan exclusiva como el Túnel Subfluvial.
Así surgió la necesidad de crear un espacio alojamiento para albergar a contingentes y visitantes que llegaban para apreciar la gran obra pública de Latinoamérica que, además, había sido concebida y ejecutada por dos provincias del interior.
Según las estadísticas, desde 1972, fecha en que se adecuó y habilito ese sector del complejo, pasaron por el lugar más de dos millones de niños, adolescentes y adultos de diversos rincones del país y del mundo que llegaron a nuestra región a conocer el histórico viaducto.