Ahora Mujica trata a Cristina como una “araña mala”

0

La entrada de José Mujica ayer a la Feria del Libro hizo estallar la sala Jorge Luis Borges en un unísono aplauso y “vivas” para el popular ex presidente uruguayo. Convertido en una suerte de filósofo, que como el dice, “a pesar de todo aún sigue creyendo en la criatura humana”, Mujica contestó al final de su esperada presentación unas preguntas a la prensa. “La he visto a veces enojada como araña mala, como ofendida como dolorida. Siempre ha defendido los intereses de la nación argentina. A mi juicio, tal vez a veces acertadamente, y otras veces equivocadamente”, dijo sobre Cristina Kirchner cuando se le preguntó sobre sus severas opiniones volcadas en el libro Una oveja negra en el poder, de editorial Sudamericana, cuya presentación ayer en la feria vino a acompañar.

“Creo que a la Presidenta argentina le ha tocado manejar una nave en condiciones muy difíciles. En los últimos años yo veo síntomas en el Uruguay de que aún existe un machismo escondido en nuestras sociedades”, empezó diciendo. “Es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobernaran normalmente”, Sobre Cristina agregó: “Le tengo un íntimo respeto”.

Mujica habló ayer para un auditorio de mil personas, muchas de las cuales se enojaron a gritos de “¡callate!”, o “¡no vengan a joder!” con las preguntas de la prensa hacia Cristina, con la cual mostraban simpatía. En primera fila también estaban el nuevo embajador uruguayo, Héctor Lescano, el embajador de la India, Amarendra Khatua, y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, hoy secretario general de la Unasur.

Estaba previsto que Daniel Scioli y Mujica se sacaran una foto juntos. Pero no pudo ser. El gobernador y precandidato presidencial llegó a la feria. Pasó por el stand de la provincia de Buenos Aires y se fue argumentando que debía viajar a Paraguay, donde hoy estará con el presidente Horacio Cartes. Hubo muchos rumores, pero a su vez también, Mujica se retrasó una hora en llegar. El uruguayo vinoa acompañar a los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza, autores del libro en el que, como anticipó Clarín ayer, el ex presidente contó que el 30 de setiembre de 2013, cuando se vio con Cristina en Buenos Aires en un ambiente tenso porque la presidente se oponía a que él autorizara a la pastera UPM a incrementar la producción, le gritó: “No te banco más! ¡Me tenés podrido!”. En el libro, el oriental también valoró a La Cámpora como “un montón de cuevas que están por ahí”, y como “profesionales de la política” que “hacen un uso del Estado escandaloso”.

Cuando este diario le preguntó a Mujica qué consejos le había dado a Scioli y Sergio Massa según había dicho él mismo en el libro moderó el relato contando anécdotas: “La última vez que hablé con Massa fue en un velorio, cuando murió Paez Vilaró porque él fue a Montevideo. Y no hablamos nada del futuro gobierno. Scioli tuvo la caballerosidad una vez de prestarme un avioncito para irme rápido. Yo se la agradecí mucho”. Y sobre Macri: “me invitó a venir por un teatro que se reinaguraba (el Colón) y yo vine. ¿sabe por qué? Por que mi padre era aficionado a la ópera y se venía en vapor”.

Te gusta? Compartilo!