Alberto Fernández se prepara para un índice de inflación de marzo mayor al 6% y espera una baja en abril

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno ante el anuncio del nuevo índice récord? Suba del dólar oficial, menor emisión, más ajuste y un DNU del Presupuesto.

El presidente ratificó a Guzmán y le pide que se ponga al hombro la inflación .

El nacimiento de Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, provocó una tregua dentro de la feroz pelea entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero el Presidente se prepara para el anuncio de un índice de inflación, el miércoles próximo, que superará el 6% para el mes de marzo. Esto podría desencadenar un nuevo pase de facturas entre el albertismo y el kirchnerismo puro. El único consuelo es que el índice de abril tendría una baja.

Según señalan en Balcarce 50, Guzmán resolvió lo peor del peligro de la falta de energía y se abocará a “ponerse al hombro” la guerra contra la inflación. Será bajo la premisa de la “multicausalidad” que suele repetir. Habrá medidas de regulación de precios, como las habituales, pero también de manejo de expectativas.

Entre ellas, se espera que el miércoles en que se anuncie el nuevo IPC del Indec se emita un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la adecuación del Presupuesto para 2022. Al no haberse sancionado el Presupuesto en el Congreso, por falta de acuerdo, se prorrogó el de 2021.

Mediante un DNU, se adecuarán las partidas y se esperan ajustes en partidas clave, que podrían disparar nuevos conflictos con el Instituto Patria, especialmente por el recorte en subsidios para la energía, que obligaría a actualizar las tarifas.

Las podas obedecen a la inflación y a la necesidad de cumplir las metas del acuerdo con el FMI, que también será renegociado en un inminente viaje a los Estados Unidos para reacomodar metas por la guerra Rusia-Ucrania.