Alberto Fernández suma resistencias al impuesto a la renta inesperada: ¿Qué puede pasar en el Congreso?

Alberto Fernández necesita la aprobación de Diputados de proyectos polémicos. ¿Podría tener problemas de gobernabilidad?

Sin encontrar la salida a la galopante inflación y en un clima de enfrentamiento total con la oposición, el gobierno de Alberto Fernández está ante el riesgo de perder la gobernabilidad para su agenda más polémica. La Cámara de Diputados podría paralizar los proyectos de ley que considera estratégicos para su gestión: hoy no tiene número asegurado para aprobar el futuro impuesto a la renta inesperada, la reforma del Consejo de la Magistratura y la ampliación de miembros de la Corte Suprema.

Según pudo saber A24.com, para aprobar cualquiera de esos proyectos, el Frente de Todos no contará con la mayoría necesaria de 129 diputados para asegurar el quórum. En el mejor de los casos podría llegar a 127 votos, según aseguraron fuentes parlamentarias del oficialismo y la oposición.

El Presidente buscó este lunes convencer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular Daniel Funes de Rioja, para avanzar en el impuesto a la renta imprevista. Pero los industriales le aclararon que no apoyarán nuevos impuestos. Esto coincide con la oposición en el Congreso que no está predispuesta a avanzar. La Cámara de Diputados podría convertirse así en el “cementerio de los elefantes” de las iniciativas controvertidas del Poder Ejecutivo.

La UIA no quiere nuevos impuestos y quiere bajarlos

Al salir del encuentro en la Casa Rosada con el Presidente y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Funes de Rioja confirmó que la UIA se opone al nuevo gravamen.

Un directivo industrial confirmó a A24.com que “no se lo nombró al impuesto, pero se dijo que la UIA consideraba que había una carga impositiva excesiva y que había que bajar no subirla”. No hizo falta ni mencionar la renta inesperada.

Funes de Rioja confirmó la idea en forma tajante: “No fue un tema que se conversara. No estamos a favor de nuevos impuestos, pero cuando la iniciativa esté formulada van a tener mi contestación”.

El Gobierno intenta convencer de que el impuesto no afecta a nadie

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, contrapuso que el impuesto afecta “no es contra nadie, es un conjunto muy pequeño de empresas y son ganancias superextraordinarias“. Pero no convenció a los industriales. El Presidente, Todesca y Guzmán estuvieron junto al ministro de Producción, Matías Kulfas; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Por la UIA asistieron Funes de Rioja, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann Brea, Luis Alberto Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Isais Drajer, Carlos Garrera, Juan Matías Furió, Guillermo Moretti y David Uriburu.

“La reunión fue amigable, le llevamos toda la problemática y el libro blanco de la UIA. Se entusiasmó con todo el proyecto de desarrollo de gas y la posibilidad de abastecer a Europa con GNL”, dijo a A24.com uno de los industriales que participó.