Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

La designación de José Bernhardt como nuevo jefe del Servicio Penitenciario de Santa Fe sigue atravesada por la polémica.

Apenas conocido su nombramiento, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario denunció que Bernhardt integró como agente entre 1982 y 1983, los últimos dos años de la última dictadura militar, el Batallón 601 del Ejército, un organismo clave de la represión ilegal. El organismo exigió al gobernador Omar Perotti que dé marcha atrás con la decisión.

“Con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Toniolli. Además de diputado nacional del Frente de Todos, Toniolli es uno de los fundadores de Hijos Rosario.

“El nombramiento del ex teniente coronel José Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe” dijo el periodista y diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular.

Y agregó: “En nuestro libro Matar para robar, luchar para vivir, del año 2004, dimos cuenta de parte de este permanente retorno de los brujos. Bernhardt era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita como en su momento lo denunció el ex comisario Luis Galanzino”.

A su vez, la presidenta de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, la socialista Lionella Cattalini, solicitó la “inmediata destitución” por parte del gobernador del recientemente designado titular del Servicio Penitenciario.

Bernhardt fue subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe durante la primera gestión de Jorge Obeid, entre 1995 y 1999. Durante el segundo mandato de Carlos Reutemann, entre 1999 y 2003, el cuestionado funcionario fue asesor del ex piloto de Fórmula Uno, y regresó a la función pública en el segundo gobierno de Obeid, entre 2003 y 2007, cuando fue subsecretario de Emergencias. Actualmente trabajaba como jefe de seguridad de un country de la localidad de Santo Tomé.