Debloc participó de la inauguración del Jardín Nº 391 de la ciudad de Santa Fe

El ministro de Educación de la provincia, Víctor Debloc, participó de la inauguración de las instalaciones del Jardín Maternal Nº 391, que funciona desde el inicio del presente ciclo lectivo en la sede del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Rivadavia 2513, 2º piso, en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Debloc manifestó que “a las niñas y a los niños siempre tenemos que hablarles, jugar con ellos, compartir. Y seguramente ese juego afectivo va a hacerlos constituirse bien, de tal manera que el desarrollo, el crecimiento, la enseñanza y el aprendizaje contribuyan a las etapas de la infancia y la adolescencia. Los únicos privilegiados son los niños y las niñas, y el sindicato UPCN se pone a la altura de la circunstancia para amparar este proceso”, destacó.

“En cada acto que se pone en juego el inicio de un proceso educativo institucional tenemos un gran motivo de alegría. La hora actual tiene dificultades, pero los momentos de alegría como este nos dan energías para seguir trabajando fuertemente por la educación pública de Santa Fe”, añadió el funcionario.

Por su parte, el secretario general nacional de la UPCN, Andrés Rodríguez, consideró que “es un orgullo inaugurar una obra de semejante calidad, fundamentalmente cuando esa obra está destinada al cuidado de las niñas y niños de nuestra Argentina”.

“Es muy importante que los trabajadores puedan tener un espacio como corresponde para que sus niñas y niños estén asegurados. Un gremio no puede estar ausente porque tiene el corazón puesto en los trabajadores, en organizarnos cada día un poco mejor; en defender las reivindicaciones de un pueblo relacionadas con la dignidad y la justicia social; y, fundamentalmente, como en este caso, con la posibilidad de revitalizar la educación”, completó Rodríguez.

En tanto que el secretario general de la UPCN Santa Fe, Jorge Molina, recordó que “todo esto empezó con una nota de noviembre de 2021 que le enviamos al ministro (de Gestión Pública, Marcos) Corach contándole de esta iniciativa y de la necesidad de tener un jardín materno infantil. Para nosotros haber logrado este momento es un orgullo muy grande”, señaló, y agradeció al gobierno provincial porque “tuvo la sensibilidad necesaria para que hoy tengamos este resultado positivo”.

PRESENTES

Del acto participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; la secretaria de Educación, Rosana Cencha; la delegada de la Región IV de Educación, Mónica Henny; y la directora del Jardín Maternal 391, Mariel Jorge, junto con miembros del gabinete de Educación, dirigentes de la UPCN, supervisoras y supervisores, docentes, alumnas y alumnos.

EL NUEVO JARDÍN

El Jardín Maternal Nº 391 es producto de un convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la UPCN, tendiente a el Fortalecimiento de la Trayectoria Educativa Única Obligatoria. Está situado en la zona céntrica de la capital provincial y fue diseñado, especialmente, para niños de 45 días a 3 años.

En ese marco, el sindicato pone a disposición todos los espacios y los equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas. Por su parte, el Ministerio de Educación generó la creación institucional del jardín por decreto, a la vez que proporcionó los cargos y el gasto de funcionamiento de la institución educativa.

Las instalaciones cuentan con espacio para usos múltiples; sanitarios unisex para infancias; sanitarios para personas con movilidad reducida y capacidades especiales; salas lactarias para niños y niñas de 45 días a 6 meses, y de 6 a 14 meses; dos salas para deambuladores integradas con niños y niñas de 14 a 24 meses, y de 24 meses a 3 años; sala de maestras con sanitarios; sala para no docentes con sanitarios; oficina de dirección y subdirección; cocina y zona de recreación a cielo abierto.

La infraestructura edilicia, provista por la UPCN, está diseñada para el aprovechamiento de la luz natural, respetando la ventilación cruzada de los ambientes, destacándose que la totalidad de los ambientes poseen aire acondicionado, ventiladores, y todo los detalles que las infancias necesitan para su bienestar.