Imputaron a otro de los involucrados en el asesinato de un policía dentro de un hospital de Rosario

El hecho ocurrió en noviembre. Al mes siguiente Mauricio Ezequiel Bustos se fugó de una colonia psiquiátrica tras ser acusado de un robo y la semana pasada fue recapturado

Otro integrante de la banda que el pasado mes de noviembre ingresó a un hospital de Rosario y asesinó a un policía de un disparo en la cabeza fue imputado este miércoles.

Se trata de Mauricio Ezequiel Bustos, un hombre de 31 años al que se lo señala como uno de los siete coautores del crimen del oficial Leoncio Bermúdez, cometido el 14 de noviembre. Aquél día, dos personas ingresaron a la guardia del Hospital Provincial con el objetivo de liberar a Gabriel Lencina, un preso condenado a 22 años de prisión por una serie de crímenes violentos que se encontraba en dicha clínica por un tratamiento de tuberculosis.

Sin embargo, el operativo se frustró y los delincuentes dispararon contra el subinspector de la Policía de Santa Fe, quien se encontraba de guardia e intentó detenerlos. Además, abrieron fuego contra dos personas, una de ellas una enfermera que se encontraba presente, a quien hirieron de un balazo en cada una de sus piernas. Además dispararon contra el destacamento policial situado en el mismo nosocomio.

Las cámaras de videovigilancia de la cuadra captaron el momento del asesinato del efectivo policial. La secuencia dura medio minuto. En la filmación, se ve que personas empiezan a salir del hospital al escuchar disparos e inmediatamente después uno de los sicarios sale pistola en mano, Allí, se choca de frente con Bermúdez (que había salido del destacamento dentro del hospital para ver qué ocurría) y le da primero un tiro en la cabeza, luego otro cuando ya estaba cayendo. Los peritos que trabajaron en la escena secuestraron seis vainas servidas.

De acuerdo a los datos del expediente a los que accedió Infobae, el subinspector estaba en el destacamento situado en inmediaciones del hospital junto a su hija de 10 años, que lo había acompañado a su trabajo. Según el video que trascendió del hecho, el mismo pistolero que mató al agente después apuntó contra el destacamento en el que estaba la menor.

Tras el ataque, el policía fue trasladado de inmediato al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), en donde ingresó con un paro cardíaco, por lo que los médicos de guardia iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, los intentos fueron en vano, ya que su cuadro era muy delicado. Bermúdez murió esa misma noche.

Un mes después del homicidio del agente, Bustos quiso robar un auto en el que había un menor de 12 años y a quien apuntó a la cabeza para que descendiera. En su escape, perdió el control del vehículo e impactó contra un cantero. Según informó Cadena 3, a Bustos también lo detuvieron por un caso de violencia de género. En esa audiencia, la Defensa solicitó realizar una junta médica porque podría haber tenido afecciones psiquiátricas. No obstante, al llegar a la colonia de Oliveros a la espera de que se realizara el proceso, se escapó. Finalmente fue detenido el martes de la semana pasada de la mencionada localidad.

En este contexto, la fiscal Gisela Paolicelli imputó al hombre de 31 años como uno de los siete coautores del crimen cometido en noviembre. Paolicelli atribuyó al acusado el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por precio o promesa remuneratoria y criminis causa, agravado por la participación de dos menores de edad”. Y también, “por el uso de arma de fuego, abuso de armas en calidad de coautores, robo calificado y tentativa de favorecimiento de evasión, robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real, con el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil agravada por registrar antecedentes penales condenatorios por delitos dolosos con uso de arma en grado de consumado”.

El juez de Primera Instancia Mariano Aliau dio por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La Fiscalía le atribuyó a Mauricio B., el hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2023, en el Hospital Provincial, cuando junto “con Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N. ya identificados e imputados, dos menores de edad, T.G. y B.V. y al menos un masculino más” , causaron la muerte Bermúdez, con disparos de arma de fuego.