Incertidumbre con el tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

El tren de cercanía que une Rosario con Cañada de Gómez y cinco localidades intermedias, relanzado en 2022 luego de 45 años de inactividad, atraviesa momentos de incertidumbre. La boletería de Cañada fue levantada luego de la asunción del gobierno nacional y la venta de pasajes online se mantuvo intermitente.

Quienes quieran comprar un boleto para la próxima no podrán hacerlo. Se consiguen hasta el domingo 7 de abril y desde el lunes 8 no hay ningún tipo de opción. Los usuarios se encontraron con este inconveniente y una vez más se pusieron en alerta sobre el futuro del servicio regional.

El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones), FunesRoldánSan Jerónimo SudCarcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta. En solo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil. Es que desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. Incluso, y como dio cuenta La Capital, en verano se convirtió en una alternativa para escapadas de miniturismo dentro de la región.

Desde el lunes 2 de octubre del año pasado, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Pero con el cambio de administración, comenzaron a verse algunos síntomas preocupantes. En febrero de 2024 la boletería ubicada en Cañada de Gómez permaneció cerrada, pese a que en diciembre hubo una junta de firmas de usuarios, vecinos e instituciones pidiendo lo contrario, ante rumores que circulaban en torno al posible cese del servicio. A la par, el Concejo Deliberantes de esa ciudad emitió una resolución solicitando que la boletería permaneciera abierta. La petición fue enviada a la Secretaría de Transporte de Nación pero no hubo respuesta.

La situación también motivó un pedido de informes de dos legisladores nacionales por Santa Fe de distinto signo político: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria) y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza). Sin embargo, hasta ahora no recibieron respuestas.

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352 bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Hoy, y con la eliminación del Ministerio de Infraestructura, funciona dentro del Ministerio de Economía, según lo establece el artículo 8 del decreto 195/2024.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-region/incertidumbre-el-tren-rosario-canada-gomez-no-se-venden-pasajes-despues-del-8-abril-n10126747.html