La provincia evaluó la gestión de la protección de consumidores con los actores del territorio

El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó durante la última semana encuentros con representantes de las Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor (OMICs) y de las Asociaciones de Consumidores (ADCs) del territorio provincial para analizar la gestión llevada adelante durante estos cuatro años.

En ambos encuentros se realizaron reconocimientos a la labor llevada adelante por cada OMIC y ADC; además, se repasaron las herramientas creadas, asentadas en sus correspondientes normas, que generaron innovación en la materia dentro de la provincia, quedando como memoria administrativa para las gestiones futuras.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó que “nuestra gestión ha querido acompañar a los gobiernos locales y a las organizaciones de la comunidad porque entendemos que la defensa del consumidor se hace con todas y con todos, y que cada vecino encuentra en su lugar las primeras respuestas a sus reclamos. Por eso hoy quisimos reconocer el trabajo de las OMIC’s y de las ONG’s de consumidores, porque sin el trabajo coordinado entre Estado y sociedad, todo es más difícil”.

Por su parte, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, señaló que “realizamos como Autoridad de Aplicación de Defensa del Consumidor un trabajo innovador, no sólo a nivel provincial, sino también nacional, con la creación de herramientas que no existen en otros lugares. El universo de políticas de incentivo de la actividad comercial, promoción del consumo y protección de los derechos de consumidores es inmenso y multidimensional, así lo trabajamos y así entendemos que debe continuar, con un Estado presente, capacitando, delegando funciones y recursos, previniendo y también sancionando en su caso”.

La responsable de la OMIC Esperanza, Natalia Rodríguez, agradeció “la gestión por el compromiso y responsabilidad asumida desde el primer día. Durante estos cuatro años visibilizaron y fortalecieron la labor que realizan las Oficinas de Información al Consumidor a través de la entrega de aportes no reintegrables, celebración de convenios con facultades delegadas, capacitaciones de manera permanente, la creación de la Red Provincial de OMICs –REPOMIC- entre otras transformaciones. Nada más que agradecer destacando el apoyo y desarrollo ejecutado a las OMICs. Son más las veces que se critica o cuestiona una gestión y pocas las que implica un reconocimiento a la labor realizada”.

En tanto, la referente de la Unión de Usuarios y Consumidores de la provincia, Valeria Vaccaro, expresó que “cuando una gestión termina siempre nos convoca a hacer un balance y hay muchas cosas positivas para destacar. Quedan tareas pendientes, pero desde la Unión de Usuarios y Consumidores sabemos qué hay que seguir cabalgando, luchando contra esos molinos de vientos y confiar en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Está gestión puso en agenda políticas claras y muy precisas para toda la provincia”.

En esas reuniones se dejaron asentados los desafíos venideros, entre ellos: el sostenimiento por la nueva gestión de todo lo trabajado hasta el momento, la jerarquización y profesionalización de las áreas de consumidor en las autoridades locales, el trabajo colaborativo en la Guía de Buenas Prácticas Comerciales tanto de Asociaciones como de Oficinas Municipales y Comunales de Consumidor, y el acompañamiento en el proyecto de ley provincial de defensa del consumidor, deuda histórica de la provincia de Santa Fe.

Por último, todas las oficinas y asociaciones firmaron, junto a la actual Autoridad de Aplicación en la materia, un petitorio dirigido a la Legislatura para que den efectivo tratamiento al Proyecto de Ley “Sistema Provincial de Protección Integral de Derechos de las y los Consumidores” Mensaje 5032 del Gobernador de la provincia, Omar Perotti, ingresado el 9 de mayo de 2023 a la Cámara de Senadores.

Herramientas sólidas e innovadoras
Entre las herramientas de trabajo a futuro que deja la gestión para todos los operadores de defensa del consumidor se destacan: la creación de las primeras Oficinas Comunales de Información al Consumidor como modo de llegar a todos los puntos de la provincia, la constitución de una verdadera red de trabajo articulado mediante la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor -Repomic- (Decreto N° 687/2020), el Registro de Asociaciones de Consumidores -Repac- (Decreto 874/2020), los Concursos de Proyectos para Fortalecimiento Institucional tanto de OMICs como de ADCs (Resoluciones 441/2021 y 442/2021), y el Registro de Domicilios Electrónicos de Proveedores de Bienes y Servicios de la provincia y de notificaciones obligatorias (Decreto 757/2021).

También el abordaje de reclamos y conciliaciones de manera colectiva (ej: ‘caso Pedidos Ya’), el otorgamiento de usuarios particulares a las OMICs para la utilización del sistema de gestión virtual de reclamos de Ventanilla Única Federal (VUF) (hoy ‘Portal de Defensa del Consumidor’), el trabajo realizado en materia de Usuarios Financieros mediante la emisión de recomendaciones especiales a las entidades bancarias (Disposición 59/2023), la emisión de la Guía de Buenas Prácticas Comerciales (Resolución 206/2022 y Disposición 37/2022), como instancia formativa comercial, preventiva de conflictos de consumo y de certificación de aquellos sectores empresariales que brinden una buena atención a sus clientes-consumidores; la realización de capacitaciones en diversas materias, tanto para los operadores como para la ciudadanía (métodos alternativos de resolución de conflictos, el uso de Billetera Santa Fe, inspecciones de comercio, buenas prácticas comerciales, perspectiva de género y relaciones de consumo, personas mayores como consumidoras en entornos digitales, etc).