La provincia fortalece el vínculo con la Nación para trabajar en comercio, consumo y defensa de consumidores

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, llevaron adelante este lunes en Buenos Aires una intensa agenda de trabajo en la que se abordaron diferentes temáticas vinculadas a los programas que el gobierno de Santa Fe desarrolla en materia de comercio y consumo; como así también los referidos a derechos de las y los consumidores.

Al respecto, Aviano indicó que “Santa Fe vino a ratificar ante el gobierno nacional y el resto de las provincias que interactuamos políticas comerciales y del consumidor, y que el rumbo de la recuperación de la actividad, del ingreso salarial y familiar, y de la certidumbre y horizonte de tranquilidad que necesitamos los argentinos, debe ser con criterio federal, como ya lo ha expresado nuestro gobernador, para brindar previsibilidad a los actores económicos y cierta estabilidad al consumidor y las familias”.

Por su parte, Albrecht detalló que “desde la Dirección consideramos importante conocer experiencias de otras provincias y localidades en la materia de protección de consumidores a fin de realizar intercambios productivos y generar estrategias colaborativas que nos potencien, es por ello que visitamos el Ente Único de Control de Servicios Públicos de la CABA, a fin de intercambiar experiencias que nos enriquezcan mutuamente, siempre pensando en los derechos de las y los consumidores santafesinos”.

“Además, estuvimos inaugurando la Oficina Federal del Consejo Federal de Consumo COFEDEC, ubicada en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; se trata de un hito en la gestión que recién se logra luego de celebrada la Asamblea N° 100, en la que nuestra provincia fue sede. El COFEDEC, como espacio de diálogo entre provincias y Nación en el diagnóstico y abordaje de problemáticas en las relaciones de consumo y de elaboración de políticas públicas en la materia, ha tenido un reimpulso desde el año 2020 en que se constituyó el nuevo Comité Ejecutivo, que la provincia de Santa Fe integra”, concluyó Albrecht.

LAS REUNIONES
Ambos funcionarios visitaron el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para interiorizarse sobre el sistema digital de gestión de reclamos que poseen, realizando un trabajo colaborativo de intercambio de experiencias. En un encuentro previo, se acordaron aspectos técnicos para la rúbrica de un convenio de colaboración por el cual se pueda instrumentar la misma tecnología que tiene el Ente Único de la Ciudad en el ámbito de la gestión integral de reclamos de defensa del consumidor. En la reunión del lunes, se convino celebrar el convenio en los próximos meses una vez renovada la integración de directores del Ente de la Ciudad.

Posteriormente, participaron de la inauguración de la Oficina del Consejo Federal de Consumo (COFECEC), un espacio de trabajo en la sede central que el Ministerio de Economía posee, y donde las provincias articularán con los actores de la defensa del consumidor, la elaboración y discusión de políticas públicas de consumo.

También, mantuvieron un encuentro con el flamante subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Mario Sosa, para dialogar sobre los programas comerciales y de defensa del consumidor, principalmente Precios Cuidados y Comercios de Cercanía, atento al recambio de funcionarios en esa cartera nacional, no sólo con la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, sino también con el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

Por otro lado, junto a otras provincias, se mantuvo un encuentro con legisladores y legisladoras que integran la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, para abordar soluciones normativas desde el Poder Legislativo a tres temas que preocupan a nivel nacional: autoplanes, créditos UVA y la actualización de multas en materia de defensa del consumidor.