Patricia Bullrich rechazó la ampliación de la Corte Suprema y llamó a la sociedad a levantarse: “Ni a Stalin se le ocurrió”

La titular de Pro criticó la iniciativa impulsada por el Gobierno, que propone incrementar a 25 el número de miembros del máximo tribunal; describió al proyecto como “el más peligroso desde que comenzó la democracia”

La titular de Pro, Patricia Bullrich, brindó este viernes una entrevista radial en la que rechazó la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) impulsada por el Gobierno. “Ni a Stalin se lo ocurrió”, dijo sobre el proyecto que ayer el presidente Alberto Fernández presentó ante gobernadores aliados y lo describió como “el más peligroso” de las últimas décadas.

“Estoy en Coronel Moldes, en el sur de Córdoba, donde no hay una gota de gasoil y la gente no puede trabajar. La economía está destruida y tenemos un Gobierno que ha puesto sobre la mesa el proyecto más peligroso que yo conozco desde que comenzó la democracia: la conversión del Senado en un brazo del Poder Ejecutivo, con 25 miembros puestos por los gobernadores”, comenzó la opositora en diálogo con Rivadavia y agregó: “Se trata del máximo tribunal del país, que decide sobre la constitucionalidad de las leyes. Son los derechos de los argentinos totalmente anulados y nuestra Constitución tirada a la basura”.

Tras ello, consideró que el solo hecho de que la gestión de Fernández “pueda pensar” en este proyecto “demuestra el nivel de autoritarismo y de brutalidad que genera para el Gobierno la división de poderes”. “Estoy muy alarmada con esto y si bien algunos pueden decir que no puede pasar, es el hecho de que lo piensen. Creo que ni a Stalin se le ocurrió un proyecto de este tipo”, sostuvo.

E insistió: “Es algo tan fuera de nuestra idiosincrasia, de nuestro movimiento republicano y de nuestra Constitución que estoy realmente alarmada. Tenemos que hacer un gran movimiento de toda la sociedad contra este intento de anular uno de los poderes del Estado. Porque es anularlo, que el Ejecutivo se lo apropie y dejar de tener un control de constitucionalidad en nuestro país”.

A continuación, Bullrich remarcó que los esfuerzos del Gobierno por ampliar la Corte se dan en un contexto crítico del país en materia económica y puso el foco en el desabesticimento de gasoil confirmado por el Ejecutivo a comienzos de esta semana. En ese sentido, afirmó: “Hoy YPF cumple 100 años y no tenemos gasoil. Es una fotografía, una película de nuestro país. Nosotros lo habíamos dado vuelta y habíamos logrado tener un control sobre nuestra energía, pero ahora volvemos al punto cero. Esta Argentina de la destrucción de nuestros recursos y pensar que uno subsidia y nunca paga las cosas… bueno, hoy la estamos pagando”.