Roldán realiza una novedosa actividad que combina música clásica y ecología

El municipio roldansene organiza jornadas donde recibe materiales para reciclar a cambio de plantines y semillas. La propuesta está acompañada por música clásica y charlas sobre ecología

Por Delcia Karamoschon

“La Reciclásica” es el nombre que le dieron a las jornadas itinerantes de reciclaje que son acompañadas por música clásica. La iniciativa organizada por Municipalidad de Roldán, consiste en recibir materiales plásticos de todo tipo, telgopor, cartón, papel, eco-botellas y también residuos voluminosos (colchones, cocinas, sillas). A cambio, los vecinos se llevan semillas de temporada y plantines para sus huertas.

El próximo sábado 23 de abril tendrá lugar la segunda edición de “La Reciclásica”. La jornada se desarrollará de 16 a 18 horas en la vecinal La Esperanza de Talacasto y San José. También, se recibirán cuentos infantiles, que serán reutilizados para armar un rincón didáctico en los centros de salud municipales y de la Secretaría de Desarrollo Social”.

A la vez, los emprendedores ambientales o comerciantes conscientes, podrán anotarse en un registro que el municipio está armando para futuras ferias o eventos de economía sustentable. La propuesta de la Subsecretaría de Medioambiente incluye una charla sobre la situación general de residuos a cargo de la responsable del área; la arquitecta y especialista en ecología, Brenda Zaldívar.

“Si la gente se apropia de este espacio de encuentro y acción, la idea es ir recorriendo los distintos barrios de la ciudad con jornadas cada 15 días”, adelantaron desde la subsecretaría. A la primera jornada que se realizó en Acequias del Aire asistieron vecinos de otros barrios e incluso de otras localidades. Durante la disertación, Zaldivar dio cifras preocupantes.

“Desde Rosario hasta San Jerónimo Sud, se generan mil toneladas de residuos diarios. Sólo en Roldán son 20 mil. La mitad de estos residuos son de origen vegetal que podrían ser comportables y un cuarto son reciclables. Sin embargo, una ínfima parte se recicla y lo hacen los recuperadores urbanos, gente con trabajos informales que nos presta una enorme servicio ambiental”, precisó.