ROSCONI EN LA INAUGURACIÓN DEL “PUNTO VIOLETA” EN CASILDA

Se trata de un edificio que funcionará como espacio físico de contención e igualdad de derechos, cuya obra fue ejecutada con fondos provinciales en el marco de un Programa del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe

En la mañana del miércoles 6 de julio, el Senador Eduardo Rosconi, acompañado por el Intendente de Casilda Andrés Golosetti, el Secretario de Planeamiento Urbano y Hábitat Raúl Pietronave y la Secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad Vanina Bonavera estuvieron presentes en la inauguración del “Punto Violeta”, acto al que asistió la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro.

Se trata de un edificio que funcionará como lugar para el acompañamiento y asesoramiento a mujeres y personas de la diversidad sexual, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen a la altura del 4300, que cuenta con una superficie total edificada de alrededor de 180 metros cuadrados, distribuidos en un salón de usos múltiples (SUM) para reuniones o trabajos de capacitación, dos oficinas y sanitarios para todo el conjunto.

En el lugar se trabajará de manera coordinada, multidisciplinar, profesional y permanente en la prevención y abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género, articulando acciones entre Municipio, dependencias provinciales y organizaciones, para facilitar el acceso a programas y políticas públicas que provean herramientas y autonomía económica a las víctimas, entre otras iniciativas.

De esta forma como resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno de Santa Fe, el Senador Eduardo Rosconi y el Intendente Andrés Golosetti, Casilda contará con un lugar físico en el que además de visibilizar y abordar la problemática, se promuevan derechos y brinde protección a través de la acción de un estado presente.

“Hoy es un día de celebración. Cada Punto Violeta que abrimos son nuevas puertas que se van abriendo para la comunidad, para nuestras mujeres y nuestras disidencias de distintos puntos de la provincia” afirmó la Ministra Marinaro. “Los Puntos Violetas no van a reemplazar a los equipos locales, que ya vienen trabajando y que además la provincia viene fortaleciendo con convenios de transferencia técnica y económica. Vamos a trabajar todo lo que tenga que ver con emprendedurismo, Ley Micaela, prevención de violencias, reunión de equipos y todas las efemérides relacionadas para que sea haga uso de la comunidad y las organizaciones”, agregó.

En consonancia, el Intendente Golosetti afirmó que “la idea es consolidar ese pensamiento inicial que tuvo el Gobernador cuando le dio rango de Ministerio a la temática. A partir de allí, entender todos que la temática merece y requiere de un abordaje específico, separado de otras problemáticas, y  en ese sentido vamos a trabajar”.

Cabe destacar que habrá en total 40 Puntos Violeta en toda Santa Fe, y puntualmente el de Casilda tendrá como zona de influencia a las localidades de Arequito, Bigand, Chabás, Los Molinos, Sanford y Villada. 

Al respecto Rosconi manifestó: “Me parece importantísimo que la ciudad haya sido designada como parte de esa red estratégica de contención en el territorio provincial, para visibilizar y abordar situaciones de violencia, conteniendo y protegiendo a cada víctima” y sostuvo: “Tenemos que agradecer al Gobernador Omar Perotti, dado que cada vez que elevamos una inquietud, tenemos respuesta. Este programa puntual es indicativo no sólo de la sensibilidad del ejecutivo ante estas graves situaciones de violencia, sino también de su vocación y costumbre de escuchar a los gobiernos locales y trabajar mancomunadamente”.

En la inauguración participaron además el Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la Subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el Subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Tasello; autoridades locales y regionales, miembros de entidades intermedias y público en general.