Suba de las tarifas de gas y electricidad: ¿de cuánto serán los aumentos y cómo será la quita de subsidios?

La Secretaría de Energía definió las fechas para las audiencias públicas sobre la actualización de precios. Serán los días 10, 11 y 12 de mayo.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las variables de ajuste que aceptó el ministro de Economía, Martín Guzmán, es la actualización de las tarifas de luz y gas. De hecho, las fechas de las audiencias públicas están definidas para los días 10, 11 y 12 de mayo. Tras estas reuniones, se ejecutarán los aumentos correspondientes a cada tipo de consumidor.

¿Cómo serán los incrementos en los precios de la energía?

Hay que tomar como punto de partida el coeficiente de variación salarial (CVS). Un índice que promedia los salarios del sector público, privado e informal. Es una medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la evolución de los sueldos. En específico, este indicador fue del 53,4% el año pasado.

El gas no tendrá nuevos aumentos tarifarios durante este año.

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad, y habrá tres niveles distintos de subas según cada consumidor:

Beneficiarios de la tarifa social de gas y luz

Los beneficiarios de la tarifa social no serán alcanzados por un nuevo incremento en su servicio de gas durante este año. Pero el próximo año calendario (2023), esa corrección será equivalente al 40% del CVS.

En cambio, los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur si sufrirán una corrección este año, aunque no superará el 6% en promedio.

El aumento que sufrirá el 10% de usuarios de mayores ingresos

Por ser considerados el sector de la sociedad con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía. Es decir, que pasan a pagar la tarifa plena.

José Castillo, economista y docente de la UBA, señaló en diálogo con A24.com “la duda que queda abierta es qué significa en términos de aumentos. Eso no está claro, podría ser entre un 120% y 200%“.

En esta línea, también coincidió Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, quien afirmó a este medio que “es difícil hacer una estimación pero el aumento será altísimo. Creo que va a ser bastante superior al 100%“.