Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

El Transporte Urbano de Pasajeros en Venado Tuerto (TUP) es el más barato del país a pesar de que el Gobierno Nacional eliminó los subsidios al transporte urbano e interurbano. Apenas 10 pesos cuesta el boleto, un valor más simbólico que real. Si tomamos en cuenta que en ciudades gemelas, como Pergamino o Junín está en el orden de los 500 pesos y 300 pesos respectivamente y se aguardan nuevos aumentos, se podría decir que en la Esmerlda del Sur el ticket es una “ganga”.

El subsecretario de Movilidad y Transporte de la municipalidad, Eugenio “Yuyo” Bernabei, admitió que “el gobierno nacional tras varias amenazas, finalmente recortó los subsidios que recibíamos para el TUP pero nosotros decidimos, mientras podamos sostenerlo, que el precio del boleto siga costando diez pesos como viene costando desde hace un tiempo largo ya”.

Recortar subsidios tuvo su impacto en Venado Tuerto muy significativo aunque en menor medida que en ciudades como Rosario o Santa Fe. El 23% de los ingresos del TUP provenía de lo que aportaba la Nación previo a la llegada del actual presidente Javier Milei. En Venado Tuerto utilizaron el TUP alrededor de 374 mil personas o mejor dicho se cortaron boletos el año pasado.

Para ponerlo en números, el TUP cuesta 320 millones de los cuales 70,8 millones los aportó en el año 2023 el Estado Nacional mediante el mecanismo de subsidios al TUP. Para suplir ese monto que está dejando de abonar el Gobierno, los 70 millones los tendría que poner la municipalidad o los usuarios a través del aumento del boleto que dejaría de costar 10 pesos y pasaría a 190 pesos. Algo que no está en los planes del Ejecutivo realizar.

Bernabei explicó que “la mayoría de los municipios del interior del país estuvimos reunidos estos ultimos años para pedirle al Estado Nacional la igualdad de posibilidades en torno al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y nunca obtuvimos respuestas favorables”.

Con respecto al servicio, el funcionario ratificó que “el municipio se hará cargo de lo que dejó de aportar la Nación. De ese modo vamos a garantizar el servicio y la idea es mejorarlo de apoco porque sabemos que no es lo que deseamos aunque siempre estamos trabajando para eso. Lo que si es seguro que el precio del boleto a diez pesos lo vamos a mantener a pesar del esfuerzo que debemos hacer los venadenses para que esto pase. Además este año vamos a trabajar en el rediseño de las líneas para hacer eficiente el servicio”.

Pergamino

Bernabei contó que “el TUP de la ciudad de Pergamino, ubicada a 150 kilómetros de Venado Tuerto y de similares características, está privatizado a diferencia de la Esmeralda del Sur cuyo servicio de transporte es completamente municipal”.

En Pergamino hay cinco líneas de colectivos con 20 unidades. En Venado Tuerto hay cuatro líneas de transporte con 8 unidades de los cuales algnos son minibuses y otros son los típcos ómnibus que fueron comprados en la ciudad de Rosario y que prestaban servicios en esa localidad.

Según el funcionario municipal, “nuestra frecuencia de transporte (es decir el tiempo de espera en la parada) es de 35 minutos al igual que en Pergamino. Nosotros tenemos el boleto a 10 pesos y en Pergamino que estaba en 500 pesos, ahora con un nuevo aumento se fue a 750 pesos”.

Con respecto al precio en otros lugares, “la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó un ranking con las nuevas tarifas mínimas en distintas ciudades del país. De acuerdo al relevamiento de la entidad, Pergamino quedó con la tarifa mínima más cara del país ya que alcanzó los 500 pesos. En segundo lugar se ubicó Bahía Blanca con 345 y tercera quedó Junín (empatada con Merlo, San Luis) con una tarifa mínima de 300 pesos” detalló el portal bonaerense Infocielo aunque resta actualizar algunos de los boletos que en los últimos días sufrió un nuevo aumento.

Bernabei (foto) contó que el TUP de la ciudad de Pergamino está privatizado a diferencia de la Esmeralda del Sur que es municipal

Bernabei (foto) contó que el TUP de la ciudad de Pergamino está privatizado a diferencia de la Esmeralda del Sur que es municipal