Cumple años Gabriela Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina de la historia

Gabriela -Gaby- Sabatini es una de las deportistas argentina más reconocidas. Fue número 3 en el ranking mundial de tenis, ganó un total de 39 títulos y logró convertirse en la tenista que venció más veces a Steffi Graf, campeona del Golden Slam.

Gaby comenzó su carrera desde muy chica. Con tan sólo 14 años ya estaba participante en diferentes circuitos de todo el mundo. Tiene un récord: fue la tenista más joven en llegar a una semifinal individual del Grand Slam, con apenas 15 años. Comenzaban entonces sus años más fructíferos como deportista.

Ya para mediados de la década de los noventa, Sabatini comenzó a tener un declive en su rendimiento y en 1996 decidió alejarse de las canchas. Pero su vida sigue vinculada al deporte. No ha dejado de entrenar y hasta encontró una nueva pasión: el ciclismo. Rodeada por las montañas de Suiza o los edificios de Miami, la ex tenista continúa una vida llena de actividad física y movimiento, rodeada de muchos amigos y familiares. Siempre con bajo perfil.

Sin embargo, a 26 años de su retiro, volverá para disputar el Roland Garros “Leyendas en París” de 2022, junto a Gisela Dulko.

El tenis, una pasión desde chica

Gabriela Beatriz Sabatini nació un 16 de mayo de 1970, en la ciudad de Buenos Aires. Vivió junto a sus padres Osvaldo y Beatriz en el bario de Devoto. También tiene un hermano, Osvaldo, de quien era inseparable. Por parte de “Ova”, Gabriela es cuñada de Catherine Fulop y tía de Oriana y Tiziana Sabatini, otros famosos en la familia.

La argentina comenzó a jugar al tenis con sólo seis años, pero no logró sobresalir en aquel entonces. Más tarde retomó su entrenamiento, comenzó a formarse tenísticamente en el club River Plate, y allí sí empezó su carrera profesional a los 14 años, cuando debutó en el circuito.

A los 15 años, Gabriela llegó a su primera final en el torneo de Hilton Head, donde elimllinó a Zina Garrison (9º del mundo), a Pam Shriver (5º) y a Manuela Maleeva (4º). Finalmente perdió la final ante Chris Evert, quien sin embargo se vio sorprendida por las capacidades de la argentina.

Entrar en el top 10

Sabatini fue la participante más joven que compitió en una semifinal individual del Grand Slam. Lo logró con tan sólo 15 años, en 1985, lo que le permitió clasificar al Torneo de Roland Garros. Gabriela fue nuevamente eliminada por la hasta ese momento cinco veces campeona, Chris Evert.

En 1986, Gabriela ingresó al grupo de las mejores diez tenistas del mundo.

A partir de 1988 comenzaron sus mayores triunfos. La tenista se impuso por primera vez en el Masters femenino y ganó su primer título en el Abierto de Italia, en Roma. También compitió en los Olímpicos de Seúl, obteniendo la medalla de plata, y logró por primera vez, eliminar a su clásica rival, Steffi Graf, en dos ocasiones: la final del torneo Boca Ratón y las semifinales de Amelia Island.

Dos años después, Sabatini había cosechado un total de 14 títulos, aunque todavía no lograba coronarse en un Grand Slam. Es por esto que decidió contratar al brasileño Carlos Kirmair, quien logró exprimir el máximo potencial de la tenista en los mejores años de su carrera.

Los éxitos de la década del 90

En 1991, Sabatini tuvo un excelente desempeño. La tenista ganó 5 títulos para el mes de mayo. Logró llegar a la final de Wimbledon, donde había ganado en dobles en 1988 en pareja con la alemana Steffi Graf. Sin embargo, en la final del individual femenino de Wimbledon, Steffi se deshizo de Sabatini 6-4, 3-6, 8-6. Sabatini estuvo a sólo 2 puntos de ganar el título, pero Steffi logró remontar para vencer a su contrincante.

Al año siguiente, el 10 de mayo de 1992, Gabriela nuevamente se consagró en la final del Abierto de Italia, al vencer a la entonces N.º 1, Mónica Seles. Obtuvo así su título N.º 25 en lo que fue el momento de mejor nivel de su carrera tenística.

Nuevamente, Gabriela era una de las favoritas para competir en el torneo Roland Garros, pero a partir de ese momento su carrera comenzó a sufrir un declive.

En 1993, por primera vez desde su debut, Gabriela no obtuvo ningún título. La temporada siguiente también fue muy dura, y se presentía que ese sería el final de la tenista. Pero a Sabatini todavía le quedaban algunas jugadas, y en el torneo Masters se impuso en la final contra Lindsay Davenport. Y finalmente, en enero de 1995, se impuso nuevamente a Davenport obteniendo así su último título profesional.

El retiro de la mejor de Argentina

Al año siguiente de su último título, Sabatini decidió abandonar las canchas de manera profesional. Justo en la ciudad donde más triunfos obtuvo, en el corazón de Nueva York, Gabriela anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996.

En aquella fecha, en el mítico Madison Square Garden, se despidió de los circuitos para siempre, y de acuerdo con lo que han revelado los medios, fueron pocas las veces que volvió a tomar la raqueta. No fue hasta marzo de este año que la ex tenista de 52 años volvió a una de las canchas más importantes del mundo.

Tanto Sabatini como Gisela Dulko volverán por un momento al ruedo con el certamen de dobles de Roland Garros “Leyendas en París” de 2022. El certamen se disputará del 31 de mayo al 5 de junio, y será la primera vez que las argentinas participen en él. El campeonato comenzó a disputarse en 1998 para homenajear a las grandes figuras del tenis mundial, y su primera edición femenina fue en 2010, donde se consagraron Martina Navratilova junto a Jana Novotna que derrotaron a Iva Majoli y Nathalie Tauziat.

En sus 14 años de carrera profesional, Gabriela Sabatini ganó 39 títulos: 27 en individuales y 12 en dobles. Sabatini es la mujer que en más ocasiones ha vencido a Steffi Graf, en total 11 veces.

Sus otras pasiones

En la actualidad, la ex tenista eligió la ciudad suiza de Zürich para instalarse permanentemente. Sin embargo, también viaja mucho a Miami y a Buenos Aires, en donde suele visitar a familiares y amigos. Según Sabatini, Suiza es un lugar donde tiene muchos amigos que conoce desde su debut en el tenis, y que es allí donde, además de sentirse muy libre, también se siente contenida.

Fue allí en donde descubrió una nueva pasión: el ciclismo de ruta. Dada la geografía del país en el que vive, Sabatini aprovecha los paisajes con sus dificultades naturales para ponerse en forma, e incluso llegó a participar del Tour de Francia para aficionados.

Además, Gabriela también lleva adelante un emprendimiento de perfumes, cuya marca lleva su nombre y que se comercializan en todo el mundo.

De su vida amorosa se sabe solamente que está soltera. Siempre se caracterizó por un bajo perfil. Gabriela confesó en una entrevista que le cuesta encontrar a alguien que se pueda comprometer con la pareja y que no se sienta intimidado por su presencia y carácter.