Trump amenazó con ataques a 15 países durante su gestión presidencial

Buenos Aires, 28 mayo (NA) — Omán es al menos el decimoquinto país que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con atacar, de acuerdo con un análisis de un medio local. La mayoría de estos incidentes se registraron en los primeros 16 meses de su segundo mandato, aunque algunos se extienden a su primer período, según un informe de CNN consultado por la Agencia Noticias Argentinas.

En lo que va de su mandato actual, Trump ha llevado a cabo ataques en siete naciones: IránIraqNigeriaSomaliaSiriaVenezuela y Yemen, siendo que algunos de estos ataques también ocurrieron durante su primer mandato.

Además, la CNN recuerda los ataques a embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico, donde casi 60 barcos fueron blanco de operaciones que resultaron en más de 190 muertes.

En este contexto, Trump ha manifestado su intención de atacar o dejado abierta la posibilidad de hacerlo con otros siete países: CanadáColombiaCubaGroenlandia (parte de Dinamarca), MéxicoPanamá y Omán.

El informe también menciona que durante su primer mandato, el presidente había hecho amenazas hacia México y la República Popular Democrática de Corea.

La “teoría del loco”

El medio estadounidense explica la “teoría del loco”, que sugiere que Trump adopta una postura impredecible en su política exterior con el objetivo de forzar a sus adversarios a ceder ante sus demandas.

Sin embargo, esta estrategia refleja un enfoque marcadamente belicoso de un presidente que ya ha invadido dos países este año: Irán y Venezuela, y que podría estar considerando atacar Cuba, según lo informado por CNN.

Finalmente, se señala que la administración de Trump ha amenazado o atacado hasta el momento a 15 de los casi 200 países del mundo, lo que representa uno de cada 13 países y una de cada 11 personas a nivel global.

Entre los países atacados se encuentran cinco de Medio Oriente, con acciones que abarcan tres continentes: África, Asia y América. También se registró una amenaza hacia un país de EuropaDinamarca, aunque en este caso se refería a un territorio en América.

De los 15 países mencionados, cinco han sido considerados por Trump como posibles incorporaciones a Estados Unidos: CanadáCubaGroenlandiaPanamá (específicamente el canal de Panamá) y Venezuela.